domingo, 18 de enero de 2009

Te gusta

“La guerra es una invención de la mente humana; y la mente humana también puede inventar la paz.”
Winston Churchill
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

Guerra entre Israel y Palestina
1. ¿Qué es Hamás?
El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) es una organización palestina islamista a la que Israel, la UE y EEUU califican de terrorista. Consta de un brazo político y otro armado, las Brigadas de Al Kasam, autor de atentados suicidas en Israel. Hamás nació en 1988 y su popularidad creció ante la persistente ocupación y el régimen de corrupción de Al Fatah. En las elecciones de 2006, consiguió la mayoría absoluta en el Parlamento. La organización no reconoce la existencia de Israel y quiere establecer un Estado islámico en la Palestina histórica, incluido el territorio del Estado judío.
2.¿Qué es la Franja de Gaza?
Es un territorio palestino situado junto al Mediterráneo. En sus 360 kilómetros cuadrados viven apiñados 1,5 millones de palestinos. Tres cuartas partes son refugiados y dos tercios viven bajo el umbral de la pobreza, por lo que Gaza es un hervidero de miseria y extremismo. Israel retiró sus asentamientos del territorio en 2005, pero mantiene un cerco militar por tierra, mar y aire. En junio de 2007, tras feroces luchas intrapalestinas, Hamás tomó el poder en Gaza, expulsando a las fuerzas afines a Al Fatah y Mahmud Abás.
3.¿Cuál es el motivo de la ofensiva?
Frenar el lanzamiento de cohetes Kasam y granadas de mortero contra ciudades israelíes limítrofes. Sobre todo Sderot, de 20.000 habitantes, es la más afectada por los ataques. En los últimos meses, los palestinos han lanzado además cada vez más cohetes Grad, capaces de acertar en ciudades más grandes, como Ascalón o Ashdod.
4. ¿Qué es un Kasam?
Los Kasam, fabricados artesanalmente, son tubos de fontanería rellenos de productos cotidianos como azúcar o fertilizantes, de combinación explosiva. Su alcance es de 10 kilómetros y raramente son mortales. No obstante, desde 2001 se han registrado más de 10.000 impactos, con 30 muertos.
5.¿Era la ofensiva inevitable?
Desde el punto de vista israelí, sí. Ya antes, el Ejército había realizado numerosas operaciones más reducidas en la franja de Gaza, con cientos de muertos. Israel ha sometido también al territorio a un estricto bloqueo financiero y comercial, que no ha frenado los lanzamientos. Entre el 19 de junio y el 19 de diciembre, Israel y Hamás mantuvieron además una frágil tregua, que los islamistas se negaron a prolongar.
6.¿De qué capacidad de combate dispone Hamás?
Los servicios secretos hablan de 20.000 hombres armados y adiestrados a los que se unen varios miles de milicianos de otras fracciones. Se cree que Hamás ha sembrado las calles de coches bomba y fosas explosivas para hacerlas estallar al paso de las tropas.
7.¿Qué ha logrado Israel hasta ahora en la ofensiva?
Su Ejército ha destruido numerosas infraestructuras de Hamás, como talleres de Kasam, depósitos de armas y túneles de contrabando. Sin embargo, los ataques de cohetes contra territorio israelí continúan. Tampoco se sabe cuántas son las bajas entre los islamistas. Las cifras de muertos palestinos difundidas por las autoridades sanitarias de Gaza no diferencian entre civiles y milicianos. Médicos extranjeros en Gaza hablan de numerosas bajas civiles.
8.¿Se sabe cuándo acabarán los combates?
Pese a la presión internacional, no se divisa un alto el fuego. Tampoco está claro qué podría considerar Israel una victoria. Un potavoz del Ejército considera poco realista el final total de los ataques de cohetes. Otras previsiones más optimistas hablan de la desarticulación de Hamas y la devolución del territorio a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Analistas israelíes consideran que una guerra larga sólo beneficiaría a Hamás, que podría mostrarse como una organización fuerte y ganar apoyos.
Origen de la guerra:
El origen de lo que presenciamos hoy, nació en mayo de 1948 cuando Gran Bretaña terminó el mandato sobre Palestina y apoyó crear el Estado de Israel en Tierra Santa, para eliminar la persecución nazi sobre los judíos; persecución iniciada en 1881 por Rusia y apoyada por el antisemitismo europeo. Por eso se fueron a América, Argentina, Australia y Palestina.
En Palestina (1939-1948) el pueblo judío solicitó una mayor cuota de inmigración a Palestina donde habían propagado sus tradiciones, adquirido tierras, expulsado a árabes endeudados y contratado judíos. Ello causó el rechazo palestino.
Independientemente de que logren sus objetivos militares la incursión de Israel en la franja de Gaza y su masiva reacción a lo que fue sin duda un acto de guerra de Hezbolá -representante de Irán en Líbano- sin que hubiera existido ninguna provocación, hay una cosa que está clara. La guerra que libra actualmente Israel en dos frentes ha asestado un golpe mortal al "plan de convergencia" para Cisjordania, la razón de ser fundamental del Gobierno de Olmert y su partido Kadima. Tres meses después de su formación, el Gobierno israelí se ha quedado sin agenda política. Y lo curioso es que sólo Hamás puede salvarle de caer en una agonía política sin perspectivas.
Es triste y lamentable que, en ambos lados, la población civil tenga que sufrir las consecuencias de esta tragedia. Pero los motivos de Israel son justos. Ésta no es una guerra de ocupación ni una guerra de asentamientos. Es una guerra por la validez de una frontera internacional trazada, definida y reconocida por Naciones Unidas. Cualquiera, sea en Israel o especialmente en la comunidad internacional, que predique que los israelíes deben retirarse de los territorios palestinos ocupados a las fronteras permanentes reconocidas tiene que estar de acuerdo con Israel en el caso de la guerra actual. Cualquiera que proclame seriamente la necesidad de que los israelíes "pongan fin a la ocupación" debe apoyar ahora a Israel. Lo contrario supondría eliminar con cualquier perspectiva de acabar esa ocupación en donde más importa, en el caso palestino; significaría además desautorizar a las fuerzas políticas que, dentro de Israel, llevan años luchando por un Estado palestino con unas fronteras reconocidas internacionalmente. Esto no quiere decir, en absoluto, que haya que aprobar todas las acciones del ejército israelí, aunque algunos de los que hablan del uso de una "fuerza desproporcionada" por parte de Israel podrían darnos a todos lecciones sobre cómo borrar ciudades enteras del mapa; es el caso de Putin en Grozny.
Fotos:


Objetivos:
· Explicar a la gente el motivo de la Guerra entre Palestina e Israel
· Concientizar a la gente de lo que está pasando en otros países
· Incentivar a que los participantes y los alumnos den su criterio sobre la guerra actual
· Difundir los principales aspectos de la guerra de Israel
· Crear una conciencia de la importancia de la paz

“Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras.”
Lao-tsé
Canción:
Sobrevivir de Victor Heredía
Sobreviviendo
Víctor Heredia
Me preguntaron cómo vivía, me preguntaron;
sobreviviendo, dije, sobreviviendo,
tengo un poema escrito más de mil veces,
en él repito siempre que mientras alguien
proponga muerte sobre esta tierra
y se fabriquen armas para la guerra
yo pisaré estos campos sobreviviendo,
todos frente al peligro, sobreviviendo,
tristes y errantes hombres sobreviviendo,
sobreviviendo...sobreviviendo...
Hace tiempo no río como hace tiempo
y eso que yo reía como un jilguero,
tengo cierta memoria que me lastima
y no puedo olvidarme lo de Hiroshima.
Cuánta tragedia sobre esta tierra,
hoy que quiero reírme apenas si puedo,
ya no tengo la risa como un jilguero,
ni la paz de los pinos del mes de enero;
ando por este mundo sobreviviendo,
sobreviviendo...sobreviviendo
Ya no quiero ser sólo un sobreviviente,
quiero elegir el día para mi muerte.
Tengo la carne joven, roja la sangre,
la dentadura buena y mi esperma urgente,
quiero la vida de mi simiente.
No quiero ver un día manifestando
por la paz en el mundo a los animales,
cómo me reiría ese loco día,
ellos manifestándose por la vida
y nosotros apenas sobreviviendo...
sobreviviendo...sobreviviendo...

No hay comentarios: