miércoles, 25 de marzo de 2009

los españoles

Los españoles dividieron a la naciente sociedad en dos repúblicas: la de indios y la de españoles, cada una con sus derechos y obligaciones. De esta manera mandaban sobre el indio, que era absolutamente indispensable para el funcionamiento del sistema colonial como fuerza de trabajo, tributario y como nuevo cristiano.
La división en repúblicas respondía a una visión feudal de la sociedad rígida y separad por estamentos y castas. Según la concepción europea del mundo, esta separación correspondía a diferencias cualitativas naturales entre los miembros de ambas repúblicas. Los indios considerados menores de edad, por lo que los españoles tenían que guiarlos y cuidarlos. De allí viene la actuación tan contradictoria de autoridades civiles y religiosas, frailes y vecinos, que variaba entre la explotación y la protección de los indios.
La separación en repúblicas suponía leyes, derechos y obligaciones especiales, y el uso de espacios sociales distintos, aunque no excluyentes. En el área rural se crearon las reducciones de indios, a las que supuestamente no podían entrar españoles. En teoría ellos podían vivir solo en sus villas y estancias. En reducciones se agrupaban en un solo pueblo o aldea diversos grupos humanos o ayllu indígena. Las reducciones facilitaron

3 comentarios:

Marco Jirón dijo...

muy bien carito pero hasta ahì lo relevante es tu comentario personal. ¿Dònde está?

emely dijo...

Me parece que es interesante saber cual fue la posición que ocuparon los españoles y los indígenas, pero me gustaría conocer que piensas tú acerca de este tema...


Te felicito por tu blog es muy interesante...

CoQuE dijo...

Es muy interesante lo que dices acerca de el abuso español frente al indífena, pero también es bueno que señales el enfrentamiento entre españoles que protegían a indígenas y mestizos y los espñoles que abusaban de ellos.
De acuerdo con los comentarios anteriores también querría saber tu opinión acerca de el tema.
Tienes un súper blog Carito, aprovecha esa creatividad y sigue adelante.