sábado, 29 de noviembre de 2008

Examen a libro abierto

Comparto con ustedes un formato de examen que me resultó muy bueno. Esta semana experimenté con un examen a libro abierto y con acceso a Internet. Las consignas tenían las siguientes características:• Examen para responder con libros abiertos. Es obligatorio que cada alumno traiga sus propios libros ( o copias), caso contrario, se les descontará puntos. Si no llega al examen con libro quiere decir que no leyó.• El tiempo es limitado. Definitivamente no hay tiempo para leer durante el examen. El alumno que leyó se dirigirá inmediatamente a donde puede encontrar respuestas.• El examen se responde en Word y se envía al correo del e42. Eso elimina la dificultad de entender la letra del alumno y disminuye errores ortográficos. También le da la posibilidad de ordenar su examen y responderlo en el orden que mejor le resulte.• Todas las consignas son de elaboración. Es decir, se necesita comparar autores y dominar el tema, sacar conclusiones que no se encuentran en el libro fácilmente.• Durante el examen hay acceso a Internet. Los alumnos tienen que buscar ejemplos en Internet que cumplan con ciertos requisitos. Se les pide que envíen el link copiándolo en el archivo Word.• En un ítem se solicitaron 3 fotos tomadas dentro del campus que ilustren contenidos teóricos. Las fotos debían subirse a Flickr, donde el profesor haría comentarios. El alumno deberá poner el link de su flickr en el archivo Word.Algunas ventajas que encuentro en esta estrategia de examen:• El profesor no se preocupa por la posibilidad de copia por parte de los alumnos.• Los alumnos no solo están demostrando lo que saben, sino están aprendiendo mientras realizan el examen. Están fijando el conocimiento y eso es muy positivo.• La utilización de nuevos medios los motiva a los alumnos. Sienten que sus profesores están actualizados. Seguiré experimentando con este y otros tipos de exámenes.

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