jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Que dice la ciencia?

Muchas personas se encargan de divulgar la hipótesis de que si no se puede probar algo científicamente, tal cosa no es verdad ni digna de aceptación. Debemos entender la diferencia que existe entre la prueba científica y lo que se llama la prueba histórica legal.

  • La prueba científica se basa en la demostración de algo que es un hecho mediante la repetición del mismo en presencia de la persona que lo cuestiona. En un ambiente controlado en que se puede hacer observaciones, deducir datos y verificar empíricamente la hipótesis.
Ramón Canal, Licenciado en Filosofía y Letras explicando las pruebas científicas dice: " Toda ciencia utiliza para su trabajo teórico un método objetivo. Este método consiste en un conjunto de criterios específicos que tienden a determinar decisivamente la validez de la teoría. Estos procedimientos de verificación reciben la denominación general de experimentación consiste en una institución sistemática de experiencias; es la construcción controlada de situaciones nuevas destinadas a contrastar materialmente las hipótesis y resultados de una teoría científica. Está, por lo tanto, articulada con la teoría : experimentación y teoría son los medios de trabajo que constituye la condición misma de investigación científica.

La prueba de la verdad de una hipótesis mediante el uso de experimentos controlados es una de las claves técnicas del moderno método científico. Por ejemplo, alguien dice "el jabón marca Ivory no flota". Para comprobarlo lleva a la persona a la cocina, vierte 20 cm3 de agua en el fregadero de los platos, a una temperatura de 82.7 grados F y deja caer el jabón ahí. Se hace las observaciones, se sacan los datos; y con esto ha sido empíricamente verificada una hipótesis: el jabón marca Ivory flota.

Si el método científico fuera el único método para probar algo, no podrías probar que estuviste presente en tu primera hora de clases esta mañana o que hoy almorzaste. No hay modo de repetir esos eventos de una manera controlada. Esto es lo que se ha llamado la prueba histórica legal, y que se basa en demostrar que algo es un hecho que está fuera de toda duda razonable. En otros términos, se llega a un veredicto basado en el peso de las evidencias.

Esta prueba depende de tres tipos de testimonio:

  • Testimonio Oral
  • Testimonio Escrito
  • Exhibición de Objetos (Tales como un rifle, una bala, una libreta).
Si usamos el método legal para determinar lo que ocurrió, podemos probar muy bien, fuera de cualquier duda razonable, que estuvimos en clase esta mañana: los amigos nos vieron, tenemos los apuntes que tomamos en clase, el profesor nos recuerda.

El método científico solo puede usarse para probar lo que se puede repetir. No es adecuado para probar o desaprobar muchos asuntos con respecto a una persona o evento histórico. El método científico no es apropiado para responder preguntas como éstas: "¿Vivió George Washintong?"; "¿Fue Martin Luther King un dirigente que defendió los derechos civiles?"; "¿Fue Robert Keneddy procurador general de los EEUU?".

1 comentario:

Jorge Molina dijo...

Hola Caro me parece super interesante este tema y como lo has relatado, de veras que nos hace reflexionar sobre lo que escribiste. Muy chevere CHAU