miércoles, 25 de marzo de 2009

los españoles

Los españoles dividieron a la naciente sociedad en dos repúblicas: la de indios y la de españoles, cada una con sus derechos y obligaciones. De esta manera mandaban sobre el indio, que era absolutamente indispensable para el funcionamiento del sistema colonial como fuerza de trabajo, tributario y como nuevo cristiano.
La división en repúblicas respondía a una visión feudal de la sociedad rígida y separad por estamentos y castas. Según la concepción europea del mundo, esta separación correspondía a diferencias cualitativas naturales entre los miembros de ambas repúblicas. Los indios considerados menores de edad, por lo que los españoles tenían que guiarlos y cuidarlos. De allí viene la actuación tan contradictoria de autoridades civiles y religiosas, frailes y vecinos, que variaba entre la explotación y la protección de los indios.
La separación en repúblicas suponía leyes, derechos y obligaciones especiales, y el uso de espacios sociales distintos, aunque no excluyentes. En el área rural se crearon las reducciones de indios, a las que supuestamente no podían entrar españoles. En teoría ellos podían vivir solo en sus villas y estancias. En reducciones se agrupaban en un solo pueblo o aldea diversos grupos humanos o ayllu indígena. Las reducciones facilitaron