martes, 28 de octubre de 2008

LEY, ORDEN Y GUERRA EN LAS SOCIEDADES PREESTATALES

1. Mecanismos y agentes para mantener la ley y el orden en las sociedades organizadas en bandas y aldeas.
- Disposiciones estructurales de resolución ordenada de conflictos de interés en todas las culturas para evitar confrontaciones.
- Diferencias cualitativas y cuantitativas entre los tipos de intereses contrapuestos en sociedades organizadas en bandas y aldeas y las de sociedades más complejas. Alto grado de seguridad en sociedades cazadoras-recolectoras. Razones:
Pequeño tamaño poblacional.
Importancia de los grupos domésticos y el parentesco en su organización social.
Ausencia de desigualdades acusadas en el acceso a recursos.
¿”Comunismo primitivo”?.
El libre acceso a los recursos para los miembros de las bandas (“propiedad colectiva”).
‘Propiedad’ de un área por un grupo nuclear pero se da acceso a parientes y vecinos.
No impide la “propiedad privada” para artículos personales de fabricación propia, pero ausencia de grandes conflictos por hurtos. Razones: acumulación de posesiones limitada por la elevada movilidad, facilidades de préstamos y fácil acceso a las materias primas, no anonimato del ladrón y carencia de un “mercado” para los productos robados.
Movilización de la opinión pública. ( La opinión pública como fuente de ley y orden).
La principal amenaza a la ley y el orden es la tendencia de los grupos domésticos y parentesco a intensificar los conflictos de uno de sus miembros.
El control de las disputas depende de las acciones que acometan los grupos de parentesco de los litigantes. Los grupos de parentesco no reaccionan mecánicamente y la opinión pública influye en el apoyo que el litigante puede esperar.
Ejemplo de la respuesta corporativa de sus grupos de parentesco en la movilización de la opinión pública hacia uno u otro de los bandos: el duelo de canciones entre los esquimales centrales y orientales y “las risas del tribunal”.
El papel de los chamanes en la movilización de la opinión pública y en la eliminación de fuentes persistentes de conflicto: las acusaciones de brujería por parte del chamán como forma de castigo a los violadores de las reglas de reciprocidad, la venganza del pueblo y los “fallos del sistema”.
El caso de los indios kuikuru (G. Dole, 1966): los “criterios” para la acusación de brujería”: historial de disputas, móvil para hacer daño, débil apoyo del grupo de parentesco.
La autoridad del chamán para formular acusaciones públicas y su constricción por la opinión pública de la banda y la relación entre la frecuencia de acusaciones de brujería y la disensión y frustración en la comunidad.
El liderazgo de los cabecillas.
El liderazgo político existe en todas las pequeñas sociedades, ostentado por los cabecillas que es una figura relativamente carente de poder y fuerza para exigir obediencia (por contraposición a los verdaderos gobernantes que controlan el acceso a los recursos y las herramientas y armas.).
La figura de los cabecillas es reflejo da la naturaleza igualitaria de las instituciones de la ley y el orden en las sociedades organizadas en bandas y aldeas.
Liderazgo difuso de los cabecillas: los esquimales (relacionado con el éxito de la caza) y los ¡kung san (persuaden y son escuchados pero no imponen su voluntad).
Pauta de liderazgo entre los semai de Malasia: conciliación en vez de coacción, autoridad sólo reconocida en dos o tres ocasiones, más portavoz que moldeador de la opinión pública.
La posición frustrante de los cabecillas. Los mehinacu de Brasil: ejemplo de laboriosidad, oratoria y generosidad.
Las venganzas de sangre.
El peligro de la reacción unitaria de los grupos de parentesco frente a una agresión contra uno de los suyos.
Los mecanismos formales para impedir venganzas de sangre: transferencia de bienes al parentesco de la víctima.
El caso de los nuer (Alto Nilo, Sudán): evitar la venganza de sangre con una compensación por transferencia de ganado vacuno. El arbitraje ritual del jefe de la piel de leopardo para convencer que acepten la compensación y su papel ritual de purificación de un homicida. El carácter igualitario de los nuer y la ausencia de gobernantes. Determinación de impedir una venganza de sangre lleva a que el linaje perjudicado acepte la compensación.
Asociaciones no basadas en el parentesco: las asociaciones no residenciales (solidalities).
Formas de organización política integradas por no parientes: las asociaciones no residenciales (sodalities). Son formas de organización muy rudimentarias porque en estas sociedades las redes de alianza de parentesco son “el pegamento”.
Los “clubes” de hombres o mujeres para cooperar en actuaciones rituales secretas.
Las asociaciones de grados de edad (masai, samburu) y la solidaridad.
Las asociaciones militares de la Norteamérica nativa: crow y cheyenne y la superación de la osadía en combate y expediciones.
2. La guerra: aspectos grupales, ecológicos y económicos, demográficos.
La guerra entre los pueblos cazadores y recolectores.
Nos ocupamos de la guerra como aspecto para el mantenimiento del orden entre sociedades preestatales.
Definición de guerra: combate armado entre grupos de personas que constituyen agrupamientos territoriales o comunidades políticas diferentes.
La discusión si es una práctica universal y sobre la presencia o no de guerra durante el Paleolítico o si aparición con las jefaturas y Estados: Las escasas evidencias arqueológicas al respecto. A) carácter pacifista de algunos grupos pero consecuencia de las derrotas sufridas, B) guerra entre pueblos de cazadores y recolectores en momentos de crecimiento de la población y agotamiento de los recursos medioambientales.
Características de la guerra ente las bandas mandiimbuta, tiklauila y rangwila de los tiwi: insultos y sólo ataques por disputas individuales.
El limitado número de bajas en las guerras ente cazadores-recolectores: rara vez intentan aniquilarse mutuamente pero el efecto acumulativo es considerable.
La guerra entre los agricultores de las aldeas.
Mayor escala de los enfrentamientos militares en pueblos asentados en aldeas (mayor en pueblos sedentarios que en los de cazadores-recolectores): la defensa de la “inversión de capital” y el desarrollo de identidades territoriales estables y excluyentes.
La intensificación de las identidades locales por el desarrollo de sistemas unilineales de filiación.
Mayor coste de la guerra en bajas entre cultivadores que entre cazadores-recolectores. Los dani (Nueva Guinea) y los yanomamo (Brasil).
¿Por qué la guerra?.
Diferentes teorías:
la guerra como instinto: ¿tendencias agresivas innatas o condiciones variables de la sociedad?
la guerra como deporte y entretenimiento. Raramente se va a la guerra con espíritu alegre y siempre hay que dominar los miedos.
la guerra como venganza, pero no tiene potencial ilimitado como para mantener las guerras.
La guerra como lucha por el éxito reproductivo (dudosa relación entre ferocidad en la guerra y éxito reproductivo).
Teoría del materialismo cultural: La guerra como lucha para conseguir beneficios materiales, mejorar o mantener el nivel de vida: para evitar o moderar el impacto de imprevistas escaseces alimentarias ya que el bando victorioso coge parte de los recursos de los perdedores. El caso de los mae enga (Nueva Guinea) y la “recompensa” por la guerra.
Piezas de caza y guerra: los yanomamo.
Los yanomamo y prueba a favor de la teoría de que la guerra tiene base infraestructural incluso entre bandas y aldeas con muy baja densidad de población y gran abundancia de recursos. La guerra limita el crecimiento y protege los recursos del agotamiento.
Alto índice de guerras entre los yanomamo: el agotamiento de los recursos cárnicos y la presión demográfica (escasa carne de animal y rendimientos decrecientes). 1)Teoría de la relación de la escasez de carne con la guerra: Crecimiento de aldeas ? Disminución de presas de caza ? Punto de los rendimientos decrecientes? Aumento de tensiones dentro y entre aldeas ? Tierras de nadie a modo de reservas de caza. 2) Argumentos de rechazo de la teoría: no carencia proteica entre los yanomamo, existencia de grupos con gran ingesta de carne pero carácter belicoso. Contraargumentos de apoyo de la teoría: Gran fluctuación en el consumo de carne en aldeas amazónicas y preocupación constante por el suministro de carne. Otras interpretaciones de los argumentos de rechazo de la teoría: la fauna amazónica, recurso muy frágil y de fácil agotamiento.
Traslados.
Las expediciones e incursiones temporales fuera de la aldea de los yanomamo para elevar el consumo de carne: la mejora consecuente de la eficacia cazadora. Búsqueda simultánea de nuevos lugares de cultivo y de asentamiento.
Las dos afirmaciones de Good: gran cantidad de tierra boscosa apta para expandir los viejos cultivos permanece disponible cerca del viejo hogar comunal; el nuevo hogar comunal y sus cultivos no se sitúan cerca de los antiguos, sino a varios kilómetros de distancia. El objeto del traslado: mejorar la accesibilidad de la caza, que está ya ausente del viejo emplazamiento.
La guerra y la regulación del crecimiento demográfico.
Un efecto secundario de la guerra: disminución del crecimiento demográfico. Muertes en combate y desplazamiento de los derrotados a hábitats marginales.
Otra forma de regulación demográfica en grupos belicosos: elevados niveles de mortalidad femenina entre 0 y 14 años, por infanticidio femenino directo o indirecto.
Las causas: la importancia en el número de varones en las guerras preestatales, y la preferencia subsiguiente de varones sobre hembras.
La guerra y el comercio.
Ferguson; ha demostrado que los yanomano tienen contacto con mineros buscadores de oro, viajeros y comerciantes. La guerra en ausencia del Estado es una forma de competir por recursos escasos pero no sobre la caza sino sobre artículos occidentales (acero). La lucha por los territorios de caza y los artículos occidentales puede darse al mismo tiempo.

Frases de libertad

Cuesta mucho trabajo que la libertad vuelva a la franca unidad del instinto.Amiel
Para que haya
libertad no basta que nadie nos fuerce lo exterior. Es preciso, además, que no haya en nosotros ninguna necesidad intrínseca que nos mueva a obrar de una manera determinada.Balmes
Sin orden no hay obediencia a las leyes, y sin obediencia a las leyes no hay
libertad, porque la verdadera libertad consiste en ser esclavo de la ley.Balmes
La
libertad del entendimiento consiste en ser esclavo de la verdad y la libertad de la voluntad en ser esclavo de la virtud.Balmes
La
libertad y el progreso son el objeto, tanto del arte, como de la vida en general.Beethoven
No hay acción moral sin cierta
libertad.Simón Bolívar
La
libertad es para el cuerpo social lo que la salud para cada individuo. Si el hombre pierde la salud ya no disfruta de placer alguno en el mundo; si la sociedad pierde la libertad, marchitase y llega a desconocer sus goces.Bolingbroke
La
libertad es el supremo fin histórico, y cualquier otro problema está, con respecto a la libertad, en razón de medio.Juan Bovio
La
verdadera libertad del hombre consiste en que halle el camino recto y en que ande por él sin vacilaciones.Carlyle
La
libertad es el instrumento que puso Dios en manos del hombre para que realizase su destino.Castelar
Por la
libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida.Cervantes
La
libertad no debe ser vendida por ningún dinero.Cervantes
…siendo la
libertad la cosa más amada, no sólo de la gente de razón, más aún de los animales que carecen de ella.Cervantes
En el mundo moderno, la
libertad es lo contrario de la realidad; pero es sin embargo su ideal.Chesterton
Para alcanzar la
libertad sólo hay un camino: el desprecio de las cosas que no dependen de nosotros.Epicteto
El yo debe limitar su
libertad individual, mediante el concepto de la posibilidad de la libertad ajena, a condición de que los otros hagan lo mismo.Fitchte
La condición de la
libertad, es ser de muchos deseada y en pocos empleada. El divino Platón decía muchas veces a los atenienses: "Mirad, atenienses, por vosotros, y no perdáis por viciosos lo que ganasteis por esforzados; porque os hago saber que la libertad, no menos necesidad tiene de cordura para conservarse, que de esfuerzo para ganarse".Fray Antonio de Guevara
La
libertad consiste, sobre todo, en la deliberación.Guyau
La
libertad, como toda potencia acumulada, vale en atención a sus consecuencias posibles.Guyau
La
libertad es la necesidad comprendida.Hegel
La
libertad es un conjunto de pequeñas restricciones.Peter Hille
La
libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho.Víctor Hugo
Los manantiales de la abundancia no están en las plazas, sino en los campos; sólo puede abrirlos la
libertad y dirigirlos a los puntos donde los llama el interés.Jovellanos
La
libertad no precede al deber, sino que es una consecuencia de él.Kant
La
libertad es una noción metafísica, de la cual no puede darse una demostración teorética, pues esto sería tanto como conocer lo absoluto; ahora bien, en el orden práctico debemos creernos libres; porque de no ser así, no se explicaría la conciencia del deber.Kant
La
libertad no es ociosidad, es un empleo libre del tiempo, es la elección del trabajo y del ejercicio; ser libre, en una palabra, no es no hacer nada: es ser el único árbitro de lo que se hace o de lo que no se hace. ¡Qué admirable bien es, desde este punto de vista la libertad!La Bruyère
La
libertad es el derecho de hacer lo que no perjudique a los demás.Lacordaire
El uso armonioso de la
libertad no se adquiere sino por un largo abuso de sus beneficios.Maeterlinck
La
libertad no es un fin; es un medio para desarrollar nuestras fuerzas.Mazzini
La
libertad no es un derecho imprescindible del hombre; es una conquista deseable, pero difícil, que hay que volver a conseguir cada día.André Maurois
La
libertad verdadera es ponerlo todo sobre sí mismo.Montaigne
Los países no están cultivados en
razón de su fertilidad, sino en razón de su libertad.Montesquieu
Bien analizada, la
libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos, para adormecer a sus gobernados.Napoleón
Para que un pueblo fuera libre sería preciso que los gobernados fuesen sabios y los gobernantes dioses.Napoleón
El
hombre menos libre es el hombre de bandería.Napoleón
La
libertad es como la fortuna, perjudicial a unos, útil a otros.Novalis
En el gobierno y dominio que uno tiene sobre sí mismo consiste la única y
verdadera libertad individual.Frederik Perthes
La
libertad es igual en todos los hombres: no tiene en cada uno por límite sino la de los demás.Pi y Margall
Sujetarse a las leyes de la
razón es la verdadera libertad.Plutarco
El objeto del mundo es el desarrollo de la
inteligencia, y la primera condición para favorecer este desarrollo es la libertad.Renán
El
hombre es el único ser sensible que se destruye a sí propio en estado de libertad: si algún animal se despedaza es entre prisiones y para romper sus cadenas.Saint-Pierre
Donde está el espíritu del Señor está la
libertad.San Pablo
Consiste la
libertad física en la ausencia de obstáculos de cualquier naturaleza.Schopenhauer
La
libertad supone responsabilidad. Por eso la mayo parte de los hombres la temen tanto.Bernard Shaw
Todas las leyes limitan la
libertad de conciencia. Si la conciencia de un hombre le permite robar nuestro reloj o eludir el servicio militar, ¿cuánta libertad le vamos a conceder?Bernard Shaw
¡Cuántas personas son como los perros, que van en busca de un amo!Mme. Swetchine
Existe un
idealismo dispuesto a matar la libertad de los demás con objeto de encontrar la libertad de su propio plan.Rabindranath Tagore
La
libertad es el derecho de escoger a las personas que tendrán la obligación de limitárnosla.Harry Truman
La
libertad es un bien común y cuando no participen todos de ella, no serán libres los que se creen tales.Unamuno
La
libertad civil consiste en la facultad de ejecutar todos los actos y transacciones contrarias a la moral.Villaume
La
libertad es el derecho de hacer todo aquello que no pueda perjudicar a otro.Villaume
La
libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe

sábado, 11 de octubre de 2008

Porque los políticos tienen mala fama ?

Por toDAS PARTES TE LO VAN A DECIR, DE MODO QUE NO TENEMOS MÁS REMEDIO QUE HABLAR DE UN POCO DE ELLO i la políca es una verguenza, inmoralidad! i los politicos no tienen ética! ¿ A que has oído repetir cosas así un millón de veces? Como primera norma, en esras cuestiones de las que venimos hablando, lo más prudente es desconfiar de quienes creen que su santa obligación consiste en lanzar siempre rayos y truenos morales contra la gente en general , sean los políticos, las mujeres; los judíos , los farmaceuticos o el pobre y simple ser humano tomado como especie.

¿Por qué tienen tan mala fama los políticos? A fin de cuentas, en unas democracias políticas todos directamente o por representación de otros. Lo más probable es que los políticos se nos parezcan mucho a quienes votamos, quizá demasiado, si fuesen muy distintos a nosotros, mucho peores o exageradamente mejores que el resto, seguro que no les elegiríamos para representantes en el gobierno.

Sólo los gobernantes que nos llegan al poder por medio de elcciones generales como los dictadores, los líderes religiosos o los reyes basan su prestigio en que se les tenga por diferentes al común de los hombres. Como son distintos a los demás por su fuerza, por insipiración divina , por la familia a que pertenecen o por lo que sea se consideran con derecho a mandar sin someter a las urnas ni escuchar la opinión de cada uno de sus conciudadanos.

Eso sí, asegurarán muy serios que el verdadero pueblo esta con ellos, que la calle les apoya con tanto entusiasmo que no hace falta ni siquiera contar a sus partidarios para saber si son muchios o menos de muchos.

En cambio, quienes desean alcanzar sus cargos por vía electoral procuran presentarse al público como gente corriente, muy humanos con las mismas aficiones, problemas y hasta pequeños vicios que la mayoría cuyo refrendo necesitan para gobernar. Por supuesto, ofrecen ideas para mejorar la gestión de la sociedad y se consideran capaces de ponerlas competentemente en , práctica, pero son ideas que cualquiera debe poder comprender y discutir así como tienen que aceptar también la posibilidad de ser sustituidos en sus puestos si no son tan competentes como dijeron o tan honrados como parecían.Entre esos políticos los habrá muy decentes y otros caraduras y aprovechados, como ocurre entre los bomberos, los profesores, los sastres, los futbolistas y cualquier otro gremio. Entonces de donde viene su notoria mala fama?

Para empezar, ocupan lugares, especialmente visibles en la sociedad y tambien privilegiados. Sus defectos son más públicos que los de las restantes personas además tienen más ocaciones de incurrir en pequeños o grandes abusos que la mayoría de los ciudadanos de a pie. El hecho de ser conocidos , envidiados e incluso temidos tampoco contribuye a que sean tratados con ecuanimidad.

martes, 7 de octubre de 2008

Pensamiento sobre un libro muy interesante

Hace unos varios días yo he leido un libro de George Owell titulado la revelión de la granja la verdad me parecio super interensate ese libro .....

El libro es muy chistoso solo de imaginarmelo todo .... la verdad me reiria durante mucho tiempo ... pero no he venido a escribirles para decirles lo que me da risa o no yo les vengo a escribir sobre lo q me gusto o no me gusto del libro ..... la verdad me gusto muchisimo la relaciones que hace de la realidad el autor solo que con animales....


A la final los animales acaban rompiendo los pensamientos estructurados por ellos .........


El autor presente una forma más facil de que los lectores entendaamos lo que estaba pasando en ese tiempo....